Después de llevar bastante tiempo en la recámara, al final tuve tiempo y ganas para ver “Conversaciones con Dios” (luego os pongo los enlaces de Megaupload para la descarga), que de lo que he visto hasta ahora, me parece que es la plasmación más interesante de las ideas espirituales en los momentos actuales.

La historia es más o menos la que sigue: Neale DonaId Walsch es un hombre como cualquier otro. Ha vivido ignorante de su verdadera naturaleza y ha cometido los típicos errores que hemos cometido todos. Se ha casado y divorciado varias veces y como es fácil imaginar, está perdido en la vida, como la inmensa mayoría de la gente. Desgraciadamente tiene un accidente que lo deja con el cuello fracturado, pero sale adelante. El problema es que nadie quiere contratarle en esas condiciones, con lo que tiene que terminar dejando su casa y lo que tiene y vagabundear. Eso, lógicamente, se lo pone aún más difícil y llega un momento en que tiene que dormir en un parque. Ha tocado fondo. En el parque conoce nuevos amigos que le enseñan que no es necesario tener mucho para estar bien, y aunque lógicamente se desespera por la situación que le toca vivir, es un buen hombre y decide salir de ello como pueda. Consigue un trabajo temporal en una radio pero la radio quiebra, cuando incluso consigue salir del atolladero y alquilar una casa. En esa situación, comienza una catarsis: comienza a escuchar una voz que le viene de dentro. Esa voz se presenta como Dios, y empieza a enseñarle cosas sobre si mismo. Lo primero que le enseña es que todos hemos malinterpretado su mensaje. Lo que implica que hay que aprenderlo de nuevo. Comienza a escribir las ideas que le vienen a la cabeza y finalmente, con ayuda de su amiga de la radio, escribe un libro que se hace mundialmente famoso (del mismo título de la película).

Esta historia parece muy simple pero no lo es. Lo primero que me llamó la atención es que en todos sitios hacían mención a que se trataba de una película de inspiración cristiana (en los USA hacen mucho eso), pero tras su visionado, toda mención que se hace a Jesucristo es un “¡Jesús!” que le dice Dios a Neale cuando estornuda. Esta película no tiene absolutamente ninguna referencia a la religión ni al cristianismo, cosa con la que me meteré luego. Aquí, “Dios” no es el arquetipo de anciano con barba blanca que se imagina mucha gente. No es un dios de religión ni nada transcendental desde el punto de vista exotérico (exterior a nosotros). Dios, tal y como aparece en esta película, eres tú. Los que nos adentramos en el mundo espiritual tenemos la conciencia de que Dios y nosotros no somos entidades separadas. No somos extraños que nos encontramos en algún momento. Dios, en esta historia, no es un ser interdimensional ni externo a nosotros. SOMOS nosotros. Cuando Neale habla con Dios, está hablando consigo mismo. Está dialogando con su YO interior, su entidad consciente que es él mismo y que representa su espíritu y su energía elevada. Al mismo tiempo, Dios es todo y todos, y todos somos él. Una de las cosas positivas de esta historia es que no busca explicaciones en la ciencia ni en la religión: nosotros somos seres poderosos, transcendentales, que vivimos una experiencia espiritual de calibre máximo. Nos quieren convencer de miles de formas diferentes de que no es así, de que es justo al revés: de que somos seres materiales viviendo una experiencia espiritual, para que traguemos mejor con la idea de un Dios exterior que nos tiene que salvar, cuando somos nosotros los únicos que tenemos la llave de nuestra redención. Precisamente eso es lo que hace Neale, redimirse de su condición anterior y comenzar a caminar el camino espiritual. Es camino, de paso, le ha dado éxito en la vida y la amistad de miles de personas. Si el autor real del libro es un poco parecido al personaje de la película, tiene que ser una gran persona.

Hay dos puntos de la película que me parecen importantes sobre la elevación espiritual del personaje. Al principio, un hombre le increpa en una conferencia sobre que es un farsante, un hipócrita, porque el ha vivido mal y dice a otros como deben vivir. Él no se defiende: simplemente admite la verdad y baja la cabeza, expresando su intención, hasta el día de su muerte, de no volver a ser el que era. Esta es una gran verdad: somos nosotros mismos los que nos tenemos que perdonar por el mal que hemos hecho, porque es la única posibilidad real de poder elevarnos como seres espirituales superiores. Y continuar adelante. Una de las cosas que he podido percibir desde mi “iluminación” es que de una cosa estoy seguro: no quiero volver atrás. No quiero volver a ser el que era, porque ya he estado allí y sé lo que hay. Cuando comienzas el camino espiritual, sea como sea que lo recorras, sabes que no debes mirar atrás. Sólo puedes continuar adelante e intentar llegar todo lo lejos que te sea posible. Es lo único importante de verdad en nuestras vidas, a partir de ese momento.

La otra parte que quiero destacar es más emocional. Al final del metraje, una mujer se le acerca acusándolo también de mentir. Pero en este caso es distinto. Esta mujer ha perdido a su hijo y culpa a Neale de que siguiendo sus consejos espirituales, no ha logrado ser mejor en la vida ni salvar a su hijo. Resulta que el chaval era adoptado y le habían prometido que al cumplir 18, buscarían a su madre para que pudiese conocerla, pero el chico muere el día de su 18 cumpleaños en un accidente. El personaje de Neale realiza una pausa dramática realmente emotiva, se levanta y abraza a la mujer. De una forma dramática (algunos dirían que “melodramática”, pero es una etiqueta que yo no pondría en este caso), Neale le dice a la mujer que había cumplido su promesa, ya que la madre había muerto y lo que había hecho es reencontrarse con ella. Naturalmente, la escena termina de forma emotiva (recomiendo verla, ya que mi resumen queda hasta banal en comparación), pero lo importante es la enseñanza que sacamos de ella. Neale (como se ve instantes después) no tenía ni idea de ello. Simplemente lo había intuido. En este caso, nos están mostrando otra gran verdad del camino espiritual: la intuición. No somos realmente inteligentes si no usamos tanto nuestra parte racional como la intuitiva al mismo tiempo. Neale, en ese momento crítico, relacionó la muerte del chico y la madre como el fenómeno que había atraído su madre adoptiva: su deseo de encontrarse se había cristalizado en el momento del accidente, al cumplir 18. Ese conocimiento sólo sería posible de forma intuitiva, algo que los que recorremos el camino debemos practicar si queremos llevar el recorrido a buen término.

Para terminar, quisiera comentar el tema de la “inspiración cristiana” de esta película. Como ya he mencionado, no hay mención alguna a la religión en toda la película. La espiritualidad no va de religión: va de nosotros mismos. Va de lo que tenemos dentro, de nuestro ser espiritual energético. Aquí el dios cristiano o cualquier otro dios no pinta nada. Precisamente, lo que se nos enseña es a recorre nuestro propio camino, sin ligarnos a otros ni delegar nuestra responsabilidad sobre nosotros mismo en otros, sean personas o deidades. Supongo que la presentación como “inspiración cristiana” puede ser debido, y creo que no me equivoco mucho, a un claro interés por desprestigiar la película. Haciéndola pasar por cristiana, pueden conseguir que muchos no cristianos se echen para atrás y no la vean, y para los que ya son cristianos, puede ser una contra-medida efectiva para que desprecien la enseñanza espiritual que nos muestra, ya que no se menciona a la religión cristiana en ningún momento, decepcionando al posible espectador cristiano religioso. En fin, desprestigiar la espiritualidad auténtica será siempre algo importante para el sistema, de eso no os quepa ninguna duda.

En definitiva, os recomiendo encarecidamente su visionado. Poco más puedo añadir a lo ya dicho. Simplemente os indico los enlaces de Megaupload para que los descarguéis a gusto. Disfrutadla.

http://www.megaupload.com/?d=GLAG556C
http://www.megaupload.com/?d=EJ3OF1Z7
http://www.megaupload.com/?d=8P5B71KA
http://www.megaupload.com/?d=WLLGVNZ4
http://www.megaupload.com/?d=4W8OZGKE
http://www.megaupload.com/?d=2A8JYQ4Y
http://www.megaupload.com/?d=6AIL1YY7
http://www.megaupload.com/?d=935KJ9K7