Evidentemente, el tema del día es la expropiación de YPF por parte del gobierno argentino (acto que aplaudo), aunque no quiero meterme a consideraciones políticas o económicas, y ahora diré porqué. Es un acto de justicia por la opresión a la que hemos sometido a estos pueblos durante siglos, y ya vale de intentar un imperialismo de chichinabo (de eso saben más en USA, que todo lo montan más a lo grande). Y por eso he metido este artículo en “Epic Critical Fail“. Tampoco me voy a meter en las consideraciones históricas, que hay muchas, como la extraña y oscura creación de este emporio petrolero, como empresas chinas volcaron su interés en ello (recordemos que China, a pesar de todo, importa la mayor parte del petróleo que necesita), o como familias como los Esquenazi (rica familia argentina), están metidas en el ajo. O como el marido de la actual presidenta argentina cambió de opinión sobre el tema de forma palpable a lo largo de los años. Y tampoco me voy a tomar consideraciones políticas, de oportunidad o de las otras, porque esta señora ya sabrá porqué lo ha hecho. Me voy a meter con otras cosas.

Me meto con el hecho de que aquí, los únicos afectados han sido los poderes fácticos de nuestro país, por llamarlo algo, porque ahora mismo esto es lo que vulgarmente se llama una “casa putas”. Juancar, nuestro divino y cazador monarca, tiene importantes intereses en estas industrias, que se puede decir que él mismo ha ayudado a levantar y suponemos que con lucro personal es sus viajes de representación (cosa que aparentemente no podemos saber porque nuestro simpático y campechano monarca es inescrutable más allá de las apariciones públicas, pero que se sabe que tienen buen dinerito por ahí…), amén de bancos y demás corporaciones que no reinvierten un puñetero duro de lo que ganan en este “país”. Así que, que hayan reabsorbido una empresa que al fin y al cabo era suya a nosotros nos afecta económicamente poco o nada. Por otro lado, nos quieren convencer de que la pérdida es grande (en realidad, siguen manteniendo el 49% de la empresa, es decir, siguen ganando, menos, pero siguen ganando, siendo que lo más importante que han perdido ha sido poder de decisión). Estaba escuchando (no sé porqué me dio, la verdad) Radio Intereconomía y se me estaba cayendo el alma a los pies: “cacicada” era lo más bonito que decían. Los mass media siempre a las órdenes de sus amos banqueros. Siempre que un líder latinoamericano hace lo que tiene que hacer, es decir, hacer que algo que es de su país rinda para su país, es una cacicada. Obviando que esto ya es un estereotipo y que por tanto la queja tiene la misma credibilidad que un discurso de Rajoy, se insinuaba que esto iba a ser malísimo para nosotros. Incluso cuando hacían un remedo de las importaciones de petróleo, muy convenientemente indicaron que nuestras principales importaciones de petróleo son nigerianas (mentira), siendo que todavía nuestras petroleras tienen los principales contratos realizados con Irán, y que estos contratos, curiosamente, terminan en verano. Ahí lo dejo para el pensamiento del personal. España tiene reservas suficientes de petróleo y proveedores mucho más abundantes y solventes que YPF, con lo que no meemos fuera del tiesto que no es para tanto. Además, sabiendo como se presenta el veranito, la falta de ese petróleo ni la vamos a notar teniendo en cuenta como se va a desenvolver el panorama internacional. Sí, Rajo se ha puesto a aprobar sanciones contra nuestro principal proveedor de crudo, Irán. Que curioso. O estúpido, según se mire.

Me molesta mucho que nos sigan tomando de gilipollas. Que sí, que muchos lo son, lamentablemente, pero algunos todavía no hemos caído, o, en su defecto, no hemos vuelto a un estado de gilipollez suficientemente elevado como para tragarnos más basura de este tipo. Lamentablemente también, tenemos que sentir desafección por noticias de este tipo porque tal y como la élite ha montado la estructura financiero-económica de este país, han conseguido que ni un sólo beneficio de estas grandes multinacionales revierta en beneficio de España en absoluto. Ya no sólo en el tema petrolero, es en todo lo demás. Telefónica, que consigue pingües beneficios en América, no regenera sus infraestructuras nacionales aquí ni hartos de vino malo. Sólo cada X años dicen que van a hacer algo y luego tardan otros X años en hacer algo como cambiar unas cuantas centralitas de analógicas a digitales (que todavía no está terminado siquiera…), o son incapaces de generar red telefónica en el medio rural lo suficientemente buena para poder ofrecer conexión a Internet (sólo los pueblos más grandes tienen esa opción asegurada). O que sea posible que a estas alturas de la vida todavía haya zonas de muchas ciudades sin cobertura de móvil. Los beneficios que se obtienen fuera generalmente suelen repercutir en las economías de los países de origen de esas empresas, menos en este. Así que la pérdida de YPF es, en general, algo que nos afecta poco o nada, e incluso aunque hubiera una posible pérdida de crudo importado de Argentina, este puede ser sustituido por crudo de otro país, así que desabastecimiento no habrá. Sólo habrá desabastecimiento de los bolsillos de los poderosos que verán como su cuenta de resultados se ve afectada por una caída del 50% de sus beneficios en esta empresa. Que pena mora.

Por no alargar más esto, califico de “Epic Critical Fail” esta noticia en la que son Repsol, el gobierno de Rajo, Juancar y los bancos los verdaderos afectados, y únicos, me atrevo a decir. “Fail” porque os pagado con la misma moneda, hermosos, y mira, desde un punto de vista meramente egoísta, a los españolitos de a pie todo esto nos la refanfinfla. Mira, Cristina Fernández incluso puede haber sido oportuna de narices teniendo en cuenta que Juancar estaba malito por esa cadera, víctima tal vez de una noche no de cacería precisamente… (el karma, como sabemos, recorre caminos extraños y serpenteantes, y algún elefante estará mirando con ojos brillantes en la oscuridad a este entrañable señor español…). No olvidemos también que por suerte para Argentina y por desgracia nuestra, ellos pertenecen al G20 de pleno derecho y a nosotros nos tienen que invitar. Si eso nos os hace ver lo tristes que somos, nada puede hacerlo…

PD: estaba escuchando ayer las declaraciones de ministros y demás y daban una vergüenza ajena que mareaba… “Se tomarán acciones”… XDDDDDDDDDDDDD