Se está hablando mucho de este tema y no lo quería dejar pasar, porque me parece sumamente grave y preocupante. Quería primero dejar un enlace al blog de Miguel Jara y luego comentar más el tema:

Angelina Jolie y la mutilación del cuerpo como medida “preventiva”

No me quiero meter en el jardín del libre albedrío: esta mujer, como cualquier otra persona del planeta, puede tomar las decisiones sobre su cuerpo que estime convenientes. Más allá del asunto de la idoneidad de la cirugía para su caso, tema que no conozco y que por tanto está más allá de lo que puedo opinar, el problema es que esta mujer no es una mujer más: es Angelina Jolie, y eso implica que es alguien mundialmente conocido y admirado por millones de mujeres. Y aquí es donde está lo espinoso del asunto.

Por supuesto, todos los medios al servicio de la élite están poniendo esto como un ejemplo de sacrificio máximo. Para empezar en esa cuestión hay varios asuntos  a tener en cuenta, pero de partida, alguien que decide automutilarse por un hipotético beneficio irreal es, de toda la vida, lo que siempre se ha llamado hipocondría. Y es un problema grave que lleva a muchas personas a cometer actos totalmente nocivos contra su propia salud y bienestar. Si no habéis convivido con hipocondríacos no sabéis lo que es sufrir un martirio ajeno. Pero para seguir, demuestra que, al contrario de como lo venden en los medios, esta mujer es una cobarde. Ya no sólo decide hacer según que cosas “por miedo”, sino además, no quiere enfrentarse a lo que le depara su desarrollo personal. A eso yo le llamo “puentear al karma”, y eso no se puede hacer, por la sencilla razón de que por mucho que intentes saltarte lo que te tenga que pasar, te pasará, inevitablemente, y esto es sólo demorar el momento en que debe ocurrir. Cobarde, sí, porque se hace por miedo. Y como efecto directo, puede convencer a muchas mujeres de que hagan lo mismo cuando ni en sueños se les hubiera ocurrido hacer semejante cosa, simplemente porque lo ha hecho ella. Puede ser realmente desastroso.

Alguno/a saltará con aquello de “no eres mujer y no lo entiendes”. No flipemos: a ver si los hombres no tenemos problemas serios de salud específicos de nuestro género. Es como si ahora Brad Pitt dijera que se va a extirpar los testículos para evitar un posible cáncer de ídem. Por desgracia, cada uno tenemos lo nuestro e intentar desviar la atención con acusaciones ad hominem es táctica común en los medios masivos ya que es la forma más sencilla de hacer pasar por idiota al interlocutor. Simplemente porque en general, los oyentes no procesan demasiado lo que escuchan (y los lectores tampoco, claro).

Pero aún hay más: ahora quiere extirparse los ovarios. Nada menos. Alguno dirá que así evita riesgos del todo. Para mi es una forma como otra cualquiera de automutilarse. Recordemos que la interfecta ya tuvo este problema de joven, así que aparentemente está extendiendo esa necesidad de sufrir dolor a su edad madura.

Evidentemente la opinión es libre y la discusión está servida, ciertamente nos encontramos en un momento en que la hipocondría entre la población en general está generalizada (somos cada vez más dependientes de los medicamentos, muchas veces no porque estemos enfermos sino porque tenemos miedo de estarlo) y ese miedo es uno de los miedos que mayormente nos hacen padecer de continuo. Personalmente creo que todo esto es absurdo: es como si yo, porque mi madre tuvo cáncer de colon, pensara en extirparme medio colon para así asegurarme de que voy a tener sólo un 5% de peligro de padecerlo yo (tranquilos, la última colonoscopia salió estupenda… 🙂 ). Si ocurre lo que tiene que ocurrir, tenemos que bregar con ello. Intentar saltarnos pasos puede parecer necesario para no pasar penas y sufrimientos, pero es que esas penas y sufrimientos son imprescindibles, necesarios para nuestra evolución. Jugar a la comba con el Cosmos sólo lleva a atrasar lo inevitable, si es que tiene que ocurrir, y por el camino, pierdes pechos, ovarios y vete a saber que más, con una promesa estúpida de que no enfermarás, y con las consecuencias vitales que eso tiene en el futuro del individuo. Que cada uno opine lo que quiera: servidor ya lo ha hecho.